martes, 16 de agosto de 2011

"Mundo encontrado", en la Casa de Galicia en Madrid

MUNDO ENCONTRADO, POR JUAN ANTONIO TINTE

El Punto de las Artes, 4-10 novembro 2005

Ángela Pérez Meilán. Mundo encontrado

No es el suyo un universo disperso que, poco a poco, va encontrando una relación entre las partes. La pintura de Ánxela Pérez es un universo donde lo fragmentado juega un papel fundamental para entender la imagen que genera. Es un lugar de trasparencias en un proceso donde los contornos del color estructuran motivos en sí mismos.
De tal forma, la pintora aborda un extenso abanico de asuntos que, en su hacer, van perfilando ese particular halo de extrañeza, por donde los componentes se articulan como si un manto de densidad y cuerpo definido en sus querencias figurativas, agitara de un soplo todas las partes para reubicarlas sin trasgresión pero dotadas de un cortinaje encendido.
En esta dinámica, el color es atrapado en estructuras básicas y aleatorias, que se organizan en función de un ritmo compositivo que no desata sino que anima un singular sentido del encanto. De ahí que cualquier observación tomada del natural, gire hacia lo lúdico en base al cedazo de una interpretación tomada con libertad pero cargada de trascendencia.
Las obras que ahora pueden observarse en la Casa de Galicia, nos hablan de una autora en permanente evolución. Si bien en sus composiciones se adivinan las referencias, del mismo modo intenta romper la dirección de fondo agregando esos motivos casi cúbicos que todo lo llenan. Y es este aspecto característico de su obra lo que atesora una prioridad mediante la cual se enfrenta a obras en las que la sucesión de fragmentos cromáticos dominan la composición hasta convertirse en el verdadero eje de atención. En tal cuestión ese universo que da atmósfera a las obras es el hilo por donde adivinamos, la autora tira del hilo de su propia forma de concebir para hacerlo evolucionar por unos derroteros en los que el magicismo emerge de forma natural y convierte cada obra en un vitral de plomo dibujado entre colores que trascienden más allá del lugar y las escenas que significan.

No hay comentarios: