martes, 16 de agosto de 2011

Galería Sargadelos, en Pontevedra

EXÓTICO, INQUIETANTE, EXPRESIVO… ¡EL ARTE!, POR ESTRELLA LÓPEZ

Diario de Pontevedra, 22 febreiro 2004


Las mujeres polinesias nos miran, insinuantes, desde detrás del lienzo. Recordando a Gaugin, nos internamos en un mundo exótico y deslumbrante, el mismo que se puede vivir en los bazares orientales que aparecen reflejados en los lienzos de la coruñesa Ángela Pérez Meilán, que expone sus últimas obras en la galería Sargadelos de Pontevedra. Un viaje hacia las atmósferas que en ocasiones hemos soñado, allá lejos, en otros rincones del mundo, pero a la vez, en nuestra propia tierra: en los bosques gallegos.
          Una veintena de óleos y diez acuarelas llenan las paredes de la galería Sargadelos de Pontevedra. Preparémonos para realizar un viaje hacia los lugares más lejanos de la tierra. Preparémonos para volar sin pasaje de avión, para trasladarnos, de la manera más veloz desde Pontevedra hasta el sensual Marruecos, la oscura tierra subsahariana o para disfrutar en las islas del Pacífico, y eso siempre, sin olvidarnos de nuestra querida tierra gallega.
La artista coruñesa afincada en Oleiros, Ángela Pérez Meilán presenta en la ciudad del Lérez, hasta finales de mes, una exposición en la que podemos encontrar los ambientes más áridos y a la vez los más exóticos.
La artista, que utiliza el óleo y la acuarela, y que, sobre todo, juega con la fuerza del color, nos habla de temáticas que le apasionan y le inquietan: el más profundo bazar de Marraquesh, la selva tropical, el bosque autóctono del norte de Galicia... El juego, eso sí, se centra en la utilización de colores llenos de vida: de rosas, verdes, amarillos, rojos... La luz del desierto, de la playa tropical, del árido poblado... Y la luz de los rostros de los personajes, en su mayoría mujeres, que recoge la artista: mujeres que interpelan al espectador, que le buscan con sus ojos, con sus manos, con sus atuendos. Mujeres que existen, que son realidad, que son sentimiento...
Ambientes, sensaciones, inquietudes, olores, incluso vivencias... todo ellos se puede recoger en los cuadros de Pérez Meilán. La construcción de las composiciones a través de elementos geométricos, sin renunciar a la figuración, y optimizando los recursos estéticos, la pincelada de gran expresividad vital, inquieta e inquietante, abren la posibilidad al espectador de participar en el propio juego artístico de Ángela Pérez. imaginando con ella los rincones desde los que se captó cada imagen, cada retrato, cada sensación.
Abramos, pues, el cuaderno de viaje y escribamos nuestra primeras impresiones: "Febrero de 2004. Pontevedra. Comienzo a conocer a fondo la forma de vida de las mujeres árabes, sus trajes, sus rostros, su forma de vida... Febrero de 2004, viajo hacia el Sur, hacia el África Negra..." Un viaje inquietante e intenso. Un viaje que sólo puede hacer aquel que recorre la exposición, que se preocupa por contemplarla y entenderla.

No hay comentarios: